Revista Dimensión AA
×

Principios que aseguran la supervivencia de AA

Doce puntos que nos Indican la forma de relacionarnos primero como miembros, después como Agrupación en general y finalmente, hacia la sociedad.

1.-Bienestar Común.
2.-Autoridad - Líderes.
3.-Único Requisito.
4.-Autonomía.
5.-El Único Objetivo.
6.-Cooperación sin Afiliación.
7.-Autosentimiento.
8.-No profesionalismo.
9.-Comités Especiales.
10.-No controversias.
11.-Atracción más que promoción.
12.-Anonimato.

×

Bienestar Común

Al reunirse los primeros miembros de AA, con el proposito de dejar de beber; intercambiaron sus experiencias y se dieron cuenta que el unirse, les proporcionaba un beneficios mutuos, es decir, un bienestar común. De esta manera, descubrieron la Unidad como el punto más importante para lograr su objetivo (la sobriedad)y el bienestar común, como la única manera de conservarla, pues de ésta depende la recuperación de sus miembros.

Regresar

×

Autoridad - líderes

Dentro de AA no existe una autoridad física; no hay reglamentos ni jefes que impartan órdenes, prohibiciones o castigos; sin embargo, existen líderes, miembros de AA, a quienes se les delega la responsabilidad de observar y practicar,en cada una de sus funciones y actividades, todos los principios de AA. Por lo tanto, guían sólo con el ejemplo y no por mandato.

Regresar

×

Único requisito

Para pertenecer a AA, sólo se requiere tener el deseo de dejar de beber. Por ello, cualquier persona que se acerque a AA tendrá la libertad de decidir, por si mismo, si quiere dejar de beber y si desea ser miembro de AA. El único propósito es brindarle la misma oportunidad que todos han tenido al llegar a AA.

Regresar

×

Autonomía

La Autonomía en AA refiere a la libertad de funcionar que tiene cada Grupo, según lo determinen sus miembros, sin olvidar la responsabilidad que esta libertad lleva implicita para no afectar a otros Grupos o a la Agrupación en general.

Regresar

×

Autonomía

La Autonomía en AA refiere a la libertad de funcionar que tiene cada Grupo, según lo determinen sus miembros, sin olvidar la responsabilidad que esta libertad lleva implicita para no afectar a otros Grupos o a la Agrupación en general.

Regresar

×

El Único Objetivo

Todas y cada una de las actividades realizadas, tanto por los miembros como por la agrupación como un todo, tiene la finalidad de llevar el mensaje de AA al alcohólico que aún sufre. Este es el único objetivo de la comunidad.

Regresar

×

Cooperación sin Afiliación

Cooperamos con todas las entidades que nos lo soliciten, teniendo la precaución de que esa cooperación no se convierta en afiliación; por tal motivo, no apoyamos ni financiamos actividades distintas a las de la Agrupación. No prestamos el nombre de AA a otras empresas, para evitar que esto nos desvíe de nuestro objetivo primordial.

Regresar

×

Autosentimiento

AA asume la responsabilidad de mantener sus Grupos y Centros de Servicio exclusivamente con las aportaciones voluntarias de sus miembros. Por este Principio, no se aceptan aportaciones de personas o empresas ajenas a la Agrupación.

Regresar

×

No profesionalismo

No somos profesionales, no buscamos recompensar por la transmisión del mensaje ni por la información acerca de AA, pues sabemos que ésta debe ser gratuita. Sin embargo, para la mejor operación de la Agrupación, podemos contratar los servicios profesionales de personas dedicadas a actividades distintas a las nuestras -contadores, secretarias, telefonistas..., quienes lógicamente, perciben un sueldo como cualquier otra empresa.

Regresar

×

Comités Especiales

En AA no existe una organización en el sentido estricto; no obstante este hecho, tanto en los grupos como en los diferentes Centros de Servicios, se pueden crear juntas y Comités de Servicio responsables ante aquellos a quienes sirven. Los Comités pueden ser de información pública, instituciones, cooperación con la comunidad profesional y tantos como sean necesarios.

Regresar

×

No controversias

AA no tiene opinión acerca de asuntos ajenos a sus actividades; no interviene en polémicas públicas, simplemente respeta las ideas de otras personas o empresas. Sabemos que entrar en discusiones nos crearía un ambiente de oposición y, en este caso, el más perjudicado sería el alcohólico que aún está sufriendo.

Regresar

×

Atracción más que promoción

Las relaciones públicas en AA están basadas en la atracción más que en la promoción. La experiencia ha demostrado que si informamos adecuadamente a la sociedad con respecto a los principios y funcionamiento de AA, serán otras personas quienes nos harán promoción de manera más objetiva;como, afortunadamente ha sucedido desde los inicios de AA.

Regresar

×

Anonimato

La base espiritual de todas nuestras Tradiciones es el Anonimato, el cual tiene como finalidad dos aspectos esenciales a) Para las personas que se acercan por primera vez a un Grupo, la discreción absoluta que se guarda con respecto a quienes están aisistiendo y todo lo que ahí se comenta, de ninguna manera será divulgado. b) Finalmente, para los miembros, es un sacrificio que les hace posible renunciar a satisfacer deseos personales y asumir la responsabilidad de anteponer los principios a las personas.

Regresar

×

Breve Historia de Alcohólicos Anónimos

El 10 de Junio de 1935, en Akron, Ohio, un lugar de los Estados Unidos de Norteamérica, el que había sido un hábil y prospero hombre de negocios, Bill W., quien debido a su forma incontrolable de beber, se ve en condiciones desalentadoras tanto física, moral y económicamente, por propia necesidad, puso practica con otro alcohólico: el Dr. Bob, un prestigiado médico cirujano, un sencillo método para dejar de beber que había descubierto a fines de 1934. A partir de la influencia de Ebby, un miembro de los grupos “Oxford” que habían encontrado parte de la solución de la enfermedad del alcoholismo, la compartió con el antes y durante el transcurso de su tercer internamiento en un hospital de New York.

×

¿Qué es el Alcoholismo?

En opinión de la ciencia médica, el alcoholismo es una enfermedad caracterizada por una obsesión mental, aunada a una compulsión física. Entendiendo por obsesión mental, una idea fija por beber y por compulsión física, un deseo involuntario que no le permite decidir cuándo parar de beber y de controlar sus tragos.

En el año de 1954, la Organización Mundial de la Salud (OMS) con sede en Ginebra, Suiza, dictamino al alcoholismo como una enfermedad de carácter físico, psíquico y social, que además es progresiva, incurable y puede ser mortal.

×

¿Qué alternativa ofrece AA?

Un programa de Recuperación basado en Doce Pasos sugeridos y sintetizados en Cinco Conceptos Básicos para la Recuperación.
1.- Admisión del Alcoholismo.
2.- Análisis de la personalidad y catarsis.
3.- Restablecimiento de las relaciones interpersonales.
4.- Dependencia de un Poder Superior o factor X.
5.- Trabajando con otros.

× ¿Quién Puede ser un Alcohólico?

¿Toda persona que bebe es alcohólica?

Características de un enfermo alcohólico
×

¿Quién Puede ser un Alcohólico?

Definición de la Secretaria de Salud, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de Agosto de 1987: “Enfermo alcohólico es la persona que presenta de manera crónica o recurrente un desorden de la conducta caracterizado por dependencia al alcohol que le conduce a la ingestión compulsiva de bebidas alcohólicas, de modo que interfiere con su salud, relaciones interpersonales o su capacidad para el trabajo”

Regresar

×

¿Toda persona que bebe es alcohólica?

No. Según nuestra experiencia, encontramos tres clases de bebedores: el bebedor social, el bebedor fuerte y el bebedor problema o alcohólico.

Bebedor Social: es aquel que toma dos o tres copas y puede cambiar a otro tipo de bebida como café, te o refresco, sin que esto le afecte en lo más mínimo.

Bebedor Fuerte: es aquella persona que tiene mayor capacidad para asimilar el licor, sin que esto afecte sus normas de conducta, pero que de continuar bebiendo, puede llegar a perder el control.

Bebedor problema: es el que ha perdido la capacidad o habilidad para controlar sus tragos.

Regresar

×

Características de un enfermo alcohólico

Por medio de la experiencia, AA ha encontrado una serie de síntomas o características que presenta un alcohólico, no son todas, ni aparecen en este orden, pero son las más comunes:
1.-Al beber adquiere confianza en sí mismo para desenvolverse ante otros.
2.-A menudo quiere una copa más.
3.-Toma cuando no planea hacerlo.
4.-Trata de controlar su manera de beber.
5.-Periodos de abstinencia.
5.-Lagunas mentales.
6.-Sentimientos de culpa.

Regresar

×

Autodiagnóstico

El siguiente cuestionario es absolutamente confidencial. Por lo le sugerimos resuelva el que corresponda con honestidad, sin duda alguna le ayudara a tomar una decisión. Decisión que solo usted puede tomar.

¿Tiene problemas en su casa por su forma de beber?
SI () NO ()
¿Piensa que una bebida en especial, o cuando mezcla varias, es lo que lo emborracha y lo hace perder el control?
SI () NO ()
¿Se ha comprometido una y otra vez a dejar de beber sin conseguirlo?
SI () NO ()
¿Se propuso alguna vez no tomar una sola copa al dia siguiente?
SI () NO ()
¿Piensa que una bebida en especial, o cuando mezcla varias, es lo que lo emborracha y lo hace perder el control?
SI () NO ()
Cuando asiste a reuniones sociales ¿busca conseguir bebidas extras por no tener suficiente?
SI () NO ()
¿Se molesta con las personas que beben sin meterse en problemas?
SI () NO ()
¿Ha fallado a sus obligaciones por causa de la bebida?
SI () NO ()
¿Le molesta la intervención de otras personas en su manera de beber?
SI () NO ()
¿Ha intentado dejar de beber, con base en: juramentos, promesas o fuerza de voluntad sin resultados?
SI () NO ()
Después de una borrachera se ha preguntado: ¿En dónde estoy ¿Qué día es hoy ¿Quién me trajo? o ¿Quién hice?
SI () NO ()
¿Durante los últimos meses ha tenido problemas relacionados con el alcohol?
SI () NO ()
¿Ha pensado que sería mejor la vida sin alcohol?
SI () NO ()

Si respondía afirmativamente a cuatro o mas preguntas, es probable que tenga un severo problema con su forma de beber. Esta es la experiencia de millones de millones de A.A.

En AA hemos encontrado la solución a nuestro problema: le pedimos nos permita compartir con usted nuestra experiencia.

Regresar

×

Secciones de la Revista Dimensión


Revista Dimensión

Recuperación: Aquí podremos escribir sobre la manera en que la práctica de los Doce Pasos de AA ha beneficiado nuestras vidas, nuestra interpretación y aplicación de los mismos.

Unidad: Representaremos nuestra experiencia en la práctica de las Doce Tradiciones de AA; nuestra interpretación y aplicación de cada una de ellas. ¿Cómo ha sido nuestra integración como miembros hacia el Grupo? ¿Cómo practicamos las Tradiciones en el Grupo?

Servicio: La mayoría de los alcohólicos hemos obtenido los beneficios espirituales del servicio. Conocemos los Doce Conceptos, su interpretación y aplicación; así pues, es necesario compartir estos beneficios con aquellos que quizá no los conocen.

Convención y Foros Regionales: ¿Has asistido a alguno de estos eventos? Algunos de nosotros podemos considerarnos privilegiados por haber podido asistir a alguno de ellos. En esta sección, dirigiremos nuestros artículos para compartir la experiencia de la preparación, beneficios y resultados de estos eventos para informar, motivar y compartir a quienes no han vivido esta maravillosa experiencia.

Nuestros Amigos Opinan: ¿Conoces algún profesional o amigo de AA? Tú serás la vía para solicitar a los profesionales o amigos de AA, sus puntos de vista, comentarios y críticas para ser incluidas en nuestra revista Dimensión AA.

Experiencias Espirituales: Aunque este tema resulta polémico para algunos, es cierto que ningún alcohólico tiene la misma concepción de un Poder Superior que cuando llegó AA, y cada uno de nosotros ha experimentado la manifestación de Dios, como cada quien lo conciba.

Antecedentes Históricos: Aquí podremos relatar la historia de cómo se inició el trabajo de Instituciones, Información al Público, con los profesionales y Paso Doce, en un Grupo, un Distrito o un Área, además de los problemas y soluciones de sus inicios a la fecha.

Foro Internacional: Esta sección puede ser cubierta con los escritos de compañeros que mantienen correspondencia con compañeros o estructuras de otros países, compañeros viajeros o que visitan Internet.

Tribuna Libre: Los artículos dirigidos a esta sección pueden referirse a cualquier otro tema de los utilizados en AA, por ejemplo: axiomas, apadrinamiento, Plan de las veinticuatro horas…

Buzón: Este es el espacio a donde podemos enviar nuestros comentarios, críticas y sugerencias.

En Instituciones: Esta sección incluye los artículos que escriben los compañeros que tienen la experiencia de estar privados de su libertad, ya sea en una prisión o en un hospital. Toda clase de temas (Recuperación, Servicio, Tribuna Libre…) pueden coincidir en esta interesante sección.

Para Principiantes: El objetivo de AA es alcanzar al enfermo que todavía sufre, del mismo modo, la revista abre un espacio a las voces de los novatos en AA para que plasmen su experiencia, fortaleza y esperanza al ser principiante en nuestra Comunidad. Jóvenes en AA: Es sabido que desde hace años, nuestras filas se han llenado con gente joven que no han tenido que atravesar por el infierno que vivieron los casos más desesperados al inicio de nuestra Comunidad. En esta sección se abre un foro para el compartimiento de los jóvenes en AA.


url | El Pájaro Madrugador.
Descargar

×

Hemeroteca Revista Dimensión

url | El Pájaro Madrugador.
Acceder



Es la Revista de la Conferencia de Servicios Generales Sección México. Contiene artículos que muestran los sentimientos, las experiencias y las aspiraciones de los alcohólicos; elaborada, revisada, ilustrada y leída por sus miembros, así como por otras personas interesadas en el Programa de Recuperación de Alcohólicos Anónimos. Dimensión AA es un puente de comunicación entre un alcohólico y otro.

 

  LA REVISTA DE LA CONFERENCIA DE SERVICIOS GENERALES AC


Contenido de la Revista Dimensión





22 de octubre de 2017

A LA COMUNIDAD DE AA SECCIÓN MÉXICO PRESENTE

Compañeros reciban un fraternal saludo a la manera Tradicional de AA, deseando se encuentren disfrutando de feliz sobriedad, como resultado de la práctica de nuestros Tres Legados.



En una edición del Volumen XXVII se encuentra una experiencia que dice:

...Pensé que mi padre ya estaba viejo, cansado, su cabello estaba completamente blanco y tenía arrugas en el rostro. Entonces quise abrazarlo, decirle que lo quería mucho, que lo respetaba y que podía contar conmigo, pero mejor me acosté nuevamente. Mi cruda y mi soberbia pudieron más, no lo hice. Ese día comió con nosotros y se despidió. Esa fue la última vez que vi a mi padre con vida.

Dos semanas después, en diciembre, recibimos en la madrugada una noticia, papá tuvo un accidente; se resbaló y cayó de una altura de cinco metros aproximadamente, en su casa, en Martínez de la Torre. Los pronósticos de los médicos fueron inmediatos, no había nada que hacer, el viejo se quebró la cabeza en tres partes. Hicimos lo posible por salvarlo, lo trasladaron al Seguro Social del Puerto, donde permaneció cerca de cuatro días, sólo conectado por máquinas y entonces yo quise estar con él, le hablé cuando él ya no escuchaba, le pedí perdón y le dije que estaba ahí, que podía contar conmigo. Lo abracé cuando él ya no me sentía, tratando de darle ese calor que siempre esperó de mí y después, todo terminó. Lo desconectaron un lunes por la mañana. Lo vi caminar afuera de la clínica del IMSS, porque siempre que algo pasaba en la familia, era el primero en hacer todo lo necesario por estar con ella, pero era sólo la necesidad que ahora yo sentía de él... era demasiado tarde.

Se me olvidó que cuando era un niño, yo lo admiraba y quería ser como él; también lo quería mucho, pero mis actitudes y el alcohol me borraron todo eso de la mente. Mi soberbia actuó primero que el más puro de los sentimientos de amor hacia mi...

Compañeros sí desean saber cómo inicia y cómo termina esta experiencia, los invitamos a obtener su volumen XXVII de nuestra querida Revista Dimensión AA.


REVISTA EN CIRCULACIÓN






Hasta esta fecha llevamos 6718 volúmenes desplazados, nos faltan 1282 por desplazar y llegar a la meta



Sin más por el momento, nos despedimos de ustedes, con la plena seguridad de contar con su comprensión y apoyo en este nuevo reto.